4° TORNEO NACIONAL DE BALONMANO PLAYA


4° TORNEO NACIONAL DE BALONMANO PLAYA,
HECTOR EUGENIO VELEZ URIBE
7, 8 y 9 de Abril GIRARDOT - CUNDINAMARCA

BASES GENERALES Y ESPECÍFICAS
Al igual que en la versión anterior esperamos que el 4° TORNEO NACIONAL DE BALONMANO PLAYA  HECTOR EUGENIO VELEZ URIBE sea un gran encuentro Deportivo que brinde una experiencia inolvidable para su Institución y para los deportistas. En esta ocasión y fortaleciendo los procesos de desarrollo y práctica del balonmano en la Modalidad de playa, están invitadas todas las ligas afiliadas a la Federación Colombiana de Balonmano y aquellas que se encuentren en proceso de obtener su reconocimiento, previo acuerdo con la Federación. En caso de que una Liga no inscriba su equipo departamental, podrán participar aquellos clubes que se encuentren adscritos a esta liga, con previo aval escrito de la misma y visto bueno de la Federación Colombiana de Balonmano.
El evento se realizará en las Categorías Mayores y sub 17 deportistas nacidos desde el año 2000, en las Ramas Masculina y Femenina, con miras a poder observar los deportistas Talentos para los diferentes compromisos internacionales que se avecinan.
Este Torneo permitirá clasificar a los Departamentos (no a los Clubes ) para participar en el  mes de agosto en los  III juegos Nacionales de Mar y Playa en Tumaco, para determinarlo se tendrá en cuenta la clasificación obtenida en la categoría mayores, por lo anterior es importante destacar que  Departamento que no participe con equipo de la Liga departamental  no podrá aspirar a estar en dichos  Juegos. En caso de participar uno o varios clubes y quedar en los primeros puestos, esto no le otorgará cupo para participar en los Juegos Nacionales y no  será tenido en cuenta en la clasificación.

Para los Juegos Nacionales de Mar y Playa de acuerdo a lo convenido con Coldeportes:

Se realizará un único evento clasificatorio los días 7 al 9 de Abril de 2017 en Girardot - Cundinamarca

El Campeonato  de BALONMANO PLAYA de los III Juegos Deportivos Nacionales de Mar y Playa, se realizará en  Tumaco  del 15 al 18  de Agosto de 2017, en Categoría Abierta en ambas ramas.

Se Realizarán en Categoría ABIERTA CON 3 REFUERZOS SUB 17 masculino y femenino 

·         ALOJAMIENTO: Teniendo en cuenta la organización de eventos anteriores y la solicitud de algunos departamentos que han solicitado apoyo para evitar de alguna manera costos para su participación, la organización del evento garantizará a las delegaciones que así lo deseen la zona de Camping que se acomodará alrededor de la piscina del municipio de Girardot como se ha realizado en ocasiones anteriores. Quienes deseen alojarse en alguno de los hoteles de la ciudad deberán organizar por cuenta propia este servicio, al igual que lo deberán hacer todos con el servicio de alimentación.
·         EMERGENCIA MEDICA Y SEGURO: La organización garantizará el acompañamiento de socorristas y primeros auxilios, sin embargo no se hace responsable garantizar ningún tipo de servicio hospitalario para los participantes. En caso de ser requerido se deberá tramitar a través de la respectiva E.P.S. del deportista.
·         INSCRIPCIONES: Los pagos por cualquier concepto deberán ser consignados a través de la cuenta corriente de la Federación Colombiana de Balonmano de BANCOLOMBIA N° 65810705020, teniendo en cuenta que:
La inscripción Ordinaria será Hasta marzo 17 de 2017 el Valor de la Inscripción por equipo: $150.000 teniendo como máximo 10 deportistas, 
La Inscripción Extraordinaria será hasta el 24 de marzo de 2017 el valor de la misma será de $250.000 teniendo como máximo 10 deportistas, 
Las inscripciones se realizarán teniendo en cuenta las disposiciones enviadas a través de la resolución 063 de 2016 con relación a la RUFEBAL ,  ARTICULO SEXTO: Para que un deportista pueda participar en eventos Nacionales o internacionales deberá encontrarse inscrito en el Registro único Federado Nacional de Balonmano (RUFEBAL)  a través de la Liga a la que se encuentre adscrito, De acuerdo a la última asamblea La ficha denominada como Registro Único Federado (RUFEBAL) se pagará una sola vez al año, se aplicará a partir del 1 de enero de 2017, con fecha máxima de pago al 28 de febrero de 2017  así:  Afiliación para todos(as) los federados(as) integrantes de las diferentes ligas (entrenadores , árbitros , deportistas ): $10.000 (diez mil pesos). PARÁGRAFO UNO: Un valor adicional para quienes representan Departamentalmente sus Ligas de: $30.000 (treinta mil pesos). PARÁGRAFO DOS: Un valor adicional para deportistas Selección Colombia de: $55.000 (cincuenta y cinco mil pesos).
Los anteriores valores deberán ser cancelados antes del 28 de febrero de 2017  y serán de estricta obligatoriedad  para poder participar en cualquier evento de carácter Departamental, Nacional o Internacional.

Aclaramos que como algunos deportistas no han realizado el anterior proceso, para participar en el torneo Nacional de balonmano Playa,  deberá hacerlo previo a su participación en el evento, so pena de no poder jugar el torneo.

·         DOCUMENTOS A PRESENTAR: Para oficializar la inscripción cada delegación deberá presentar al inicio del congreso técnico una carpeta con copia de:
o   La planilla de inscripción de los deportistas y delegados
o   Copia de Cedula de Ciudadanía y/o Tarjeta De Identidad
o   Copia  Certificado de La EPS o SISBEN,
o   Copia de la consignación realizada por el pago de la inscripción al evento
o   Copia del pago de la RUFEBAL 2017 

Las consignaciones serán realizadas a la cuenta corriente de Bancolombia 65810705020, o el recibo de pago.
La Federación Colombiana de Balonmano emitirá la respectiva cuenta de cobro, una vez confirmada la participación y la cantidad de equipos a inscribir.
Reunión técnica:
Viernes  7 de Abril de 2017 (10:00 a.m.) se realizará reunión informativa con la presencia de delegados, entrenadores de los equipos participantes y la comisión organizadora.
Encuentros programados a partir de las 11:00 am. Del viernes 7 de abril y se realizarán encuentros hasta el domingo 9 de Abril 2:00 p.m
Mayores Informes: eventos.balonmanocolombia@gmail.com 
 - balonmanocolombia@gmail.com

1.- Organización del evento:
La Coordinación del evento se encargará de garantizar los siguientes rubros:
A)     Alojamiento a los miembros de la Comisión Arbitral y del equipo arbitral
B)      Alimentación a los miembros de la Comisión Arbitral y del equipo arbitral entregando 3 comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena) los días 7 y 8 de abril. El día 9 de abril se entregarán desayuno y almuerzo. 
C)      Servicio de Hidratación: En el recinto deportivo la organización contará con dos bolsas de agua para cada encuentro por deportista, lo demás deberá ser suplido por el equipo durante la competencia. 
D)     Premiación. 
E)      Difusión.
F)      Administración general del evento.
G)     Ceremonias de apertura y clausura.
H)     Atención medica primaria y de emergencia de los participantes.
I)        Brindará los sistemas de seguridad necesarios durante el desarrollo del evento.
J)       Árbitros de categoría nacional y Jueces Auxiliares federados y calificados, designados por la Organización y coordinados por quien haya designado la Federación Colombiana de Balonmano.
K)      El escenario a utilizar durante el evento será el campo de arena que se encuentra junto al coliseo Martha Catalina Daniels. 
La Coordinación será la encargada de gestionar y dar a conocer a los participantes:
Ø  Lugar de competencia 
Ø  Programación horaria de la competencia.
Ø  Emisión Diaria de Boletines informativos de manera virtual o física.

2.- Departamentos Participantes:

Están invitadas todas las delegaciones inscritas a la Federación Colombiana de Balonmano y aquellos departamentos que estén adelantando sus trámites para lograr el reconocimiento deportivo. Es conveniente aclarar que si alguno de los equipos que ocupe los primeros puestos, a la fecha que nos solicite los resultados Coldeportes no tienen sus documentos en regla tanto de afiliación a la Federación como de reconocimiento deportivo, no podrá participar en los Juegos Nacionales de Mar y Playa, ya que es requisito para poder estar en ellos, contar con lo establecido en nuestros estatutos y en la reglamentación de los Juegos. Dichos departamentos invitados  son: 


Ø  Antioquia
Ø  Boyacá
Ø  Quindío
Ø  Risaralda
Ø  Valle del Cauca
Ø  Bolívar
Ø  Chocó
Ø  Santander
Ø  San Andrés
Ø  Tolima
Ø  Norte de Santander
Ø  Meta
Ø  Bogotá
Ø  Cundinamarca
Ø  Huila
Ø  Atlántico
Ø  Magdalena



 

3.- Sistema de competición


El Sistema de Competición se determinará  en la comisión técnica de la Federación, y se oficializará en la reunión informativa una vez se conozcan las delegaciones inscritas al evento.
PUNTOS POR PARTIDO GANADO: 2
PUNTOS POR PARTIDO PERDIDO: 0 
En el caso de empate entre dos o más equipos, los criterios de clasificación serán los establecidos de la siguiente manera:



EMPATE EN LA FASE PREVIA DE GRUPOS:

Cuando en la fase previa de grupos hayan empatado a puntos, dos o más equipos de un mismo grupo, se seguirán los siguientes criterios excluyentes para determinar las posiciones de cada uno en el grupo:

ENTRE DOS EQUIPOS:
1°.- Cuando uno de los dos equipos no haya comparecido a un partido, ganará el derecho a quedar en primera posición el otro equipo.
2°.- Resultado del partido jugado entre ambos equipos.
3°.- Mayor diferencia de sets (periodos) a favor y en contra en el total de los encuentros jugados entre los dos equipos.
4°.- Mayor diferencia de tantos (puntos de gol, incluidos los del Shoot-Out) a favor y en contra en el total de encuentros jugados entre los dos equipos.
5°.- Mayor diferencia de sets (periodos) a favor y en contra en el total de partidos jugados en el grupo.
6°.- Mayor coeficiente resultante de dividir los tantos a favor entre los tantos en contra del total de partidos jugados en el grupo. 
7º.-Si, finalmente, en el caso poco probable de que persistiera el empate, la IHF establece que el delegado federativo realice un sorteo con una moneda en presencia de los delegados de cada equipo implicado

ENTRE MÁS DE DOS EQUIPOS:
1º Cuando uno de los equipos del grupo no haya comparecido a un partido, ocupara la última posición de todos los equipos empatados a puntos con él. 
2°.- Se tendrá en cuenta, en primer lugar, los tantos (puntos de gol, incluidos los del Shoot-Out) obtenidos en los partidos jugados entre ellos, ocupando puesto preferente el equipo que sume más puntos. 
3°.- Si tuvieran el mismo número de puntos, ocupará puesto preferente el equipo que obtenga una mayor diferencia de sets (periodos) a favor y en contra en el total de los encuentros jugados entre sí por los equipos implicados. 
4°.- Si persiste el empate, obtendrá puesto preferente el equipo con mayor diferencia de tantos (puntos de gol, incluidos los del Shoot-Out) a favor y en contra en el total de encuentros jugados entre sí por los equipos implicados. 
5° Si continúa el empate, obtendrá puesto preferente el equipo con el mayor coeficiente resultante de dividir los tantos a favor entre los tantos en contra del total de partidos jugados entre sí por los equipos implicados. 
6°.- De persistir el empate, obtendrá puesto preferente el equipo con mayor diferencia de sets (periodos) a favor y en contra en el total de partidos jugados en el grupo. 
7°.- Si aún continúa el empate, obtendrá puesto preferente el equipo con el mayor coeficiente resultante de dividir los tantos a favor entre los tantos en contra del total de partidos jugados en el grupo. 
8°.- Si, finalmente, en el caso poco probable de que persistiera el empate, la IHF establece que el delegado federativo realice un sorteo con una moneda en presencia de los delegados de cada equipo implicado

CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL ORDEN DE CLASIFICACIÓN
Las posiciones de primer y segundo clasificados de la prueba se determinarán mediante la final del torneo. Entre los dos semifinalistas perdedores se determinarán las posiciones 3ª y 4ª de la prueba atendiendo a los siguientes criterios:
a.- En defecto de partido de tercer y cuarto puesto, si se hubieran enfrentado directamente en la fase clasificatoria de grupos, ocupará puesto preferente aquél que hubiera ganado el partido. Si no se hubieran enfrentado directamente en la fase clasificatoria de grupos, ocupara puesto preferente aquél que en su partido de semifinales hubiera conseguido mejor resultado atendiendo al siguiente baremo excluyente: 
1º- Menor diferencia de SETS (periodos). 
2º- Menor diferencia de TANTOS (puntos de gol). 
3º- Mayor número de TANTOS A FAVOR, sin tener en cuenta los conseguidos en shoot-outs. 
4º- Menor diferencia de TANTOS EN SHOOT-OUT. 
5º- Mayor número de TANTOS A FAVOR EN SHOOT-OUT. 
b.- Si existiera igualdad de resultados entre ambos equipos, obtendrá la condición de tercer clasificado de la prueba el equipo ganador del sorteo a celebrar por el delegado federativo en presencia de los representantes de los equipos implicados. 
c.- Entre los equipos perdedores en las demás eliminatorias (cuartos de final, octavos de final, dieciseisavos de final, etc.) y el resto de equipos que no hayan accedido a la fase eliminatoria se determinarán las posiciones preferentes de cada fase eliminatoria de la prueba atendiendo a los criterios recogidos en el punto anterior.

4.- Indumentaria deportiva

Conforme a la Carta Olímpica, quedan estrictamente prohibidos los mensajes religiosos, políticos o raciales en la indumentaria deportiva.
La indumentaria deportiva debe de cumplir con toda la normatividad expresada en el
REGLAMENTO RELATIVO AL UNIFORME DEPORTIVO incluido en las Reglas de Juego de Balonmano Playa editadas por la IHF en el año 2010, al igual que en el documento MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE JUEGO editadas por la IHF en el año 2014.
Cada delegación deberá contar con dos (2) juegos de camisetas (oficial y alternativa), los cuales deberán ser presentados en la Reunión Técnica. (Es muy cierto que no todos pueden traer dos juegos de camisetas. En este caso, cada equipo podría invertir en un juego de petos numerados o que dejen ver el número de la camiseta y así dejar de invertir siempre en esta cantidad de uniformes) 
En el caso de que en un encuentro coincidan en color ambas delegaciones tiene la obligación de cambiar su camiseta el equipo designado como visitante. 
5.- Premiación
Se premiarán con medallas y trofeos al primero, segundo y tercer lugar, lo anterior dependerá del número de equipos inscritos, en caso de ser solo 4 los equipos inscritos se premiarán los dos primeros lugares.

6.- Normas Técnicas

SUSPENSIÓN DE UN PARTIDO: Los únicos que están facultados para suspender un partido son los árbitros y/o el Delegado Federativo, una vez consultadas las opiniones del responsable de ambos equipos. 
Serán causas suficientes para acordar la suspensión de un partido: 
A ) Inclemencias del tiempo o malas condiciones del terreno de juego. 
B) Comportamiento antideportivo de los participantes o del público. 
C ) Retirada de un equipo antes de finalizar el encuentro.  
La Comisión Técnica procederá a la programación, si ha lugar, del partido en fecha y hora que decida, confirmándolo a los interesados. En caso de que el partido se suspendiese antes su inicio, teniendo los dos equipos el número mínimo de jugadores, se redactará una nueva planilla. Si la suspensión se produce una vez iniciado el encuentro, en caso de volverse a programar el mismo, tan sólo podrán ser inscritos los mismos jugadores que estaban en la primera planilla.
Tiempo de juego: dos sets independiente de 10 minutos, con un descanso de 5 minutos. Time Out de Equipo: cada equipo tiene derecho a solicitar un Tiempo Muertos de Equipo por set (pero nunca durante el Gol de Oro o los lanzamientos de ShootOut).
Un equipo que desea solicitar un Tiempo Muerto de Equipo debe hacerlo levantando la tarjeta verde y mostrándola a la mesa del anotador-cronometrador por parte de un oficial del equipo, y clavarla en la arena una vez haya sido concedido. 
Un equipo puede solicitar un tiempo muerto de equipo únicamente si está en posesión del balón (cuando el balón está en juego o durante una interrupción). Se le concederá inmediatamente el tiempo muerto de equipo siempre y cuando el equipo no pierda el balón antes de que el cronometrador haya tenido tiempo de pitar (en cuyo caso la tarjeta verde deberá de seguir en posesión del equipo y no podrá ser clavada en la arena).
Durante el Tiempo Muerto de equipo, los jugadores y oficiales permanecen a la altura de sus zonas de cambios, bien en el terreno de juego o en la propia zona de cambios.
Las infracciones cometidas durante un Tiempo Muerto de Equipo tienen las mismas consecuencias que las infracciones cometidas durante el tiempo de juego. No es relevante en este contexto el hecho de que los jugadores implicados estén dentro o fuera del terreno; según las reglas de juego se puede sancionar con exclusión o descalificación a un jugador por conducta antideportiva.
Después de 50 segundos el cronometrador hace sonar una señal acústica indicando que el juego debe ser reanudado dentro de 10 segundos.
Los equipos tienen la obligación de estar preparados para continuar el juego cuando finaliza el tiempo muerto de equipo. El partido se reanuda bien con el lanzamiento que corresponda a la situación que existía antes de que fuera concedido el Tiempo Muerto o, si el balón estaba en juego, con un golpe franco para el equipo que solicitó el tiempo muerto de equipo, desde el lugar donde el balón estaba en el momento de la interrupción.
Cuando el árbitro hace sonar el silbato el cronometrador reanuda el funcionamiento del cronómetro.
INCOMPARECENCIA DE LOS EQUIPOS: Los partidos darán su comienzo a la hora programada. Solamente se darán diez (10) minutos de tolerancia para el primer partido, el resto de los encuentros se jugarán a la hora programada. De existir incomparecencia por uno o ambos equipos el siguiente partido se jugará según su programación. 
La zona de los banquillos: La zona de los banquillos comprende todo el lateral del campo elegido en el sorteo. Ni los jugadores reservas , ni excluidos, ni los oficiales deben abandonar esta zona. Los jugadores deben permanecer sentados o arrodillados en la zona de los banquillos 
No se permite que en la zona de cambios haya elemento alguno (botiquines, balones, toallas, maletas) a excepción de botellas de agua, las cuales deben de estar colocadas todas juntas lo más alejadas posible de la línea lateral de juego.
Sólo se permite un oficial de pie. Puede dirigir cualquier oficial pero sólo uno puede estar de pie. Únicamente puede moverse por la zona de banquillos. Se permite un máximo de cuatro (4) oficiales, pero solamente (2) pueden permanecer en la zona de banquillos, los otros dos deben ubicarse, obligatoriamente, por detrás de su zona de banquillos. Cualquier oficial puede estar en la zona de banquillos siempre y cuando haya  un máximo de dos, por lo cual pueden irse intercambiando libremente.
Zona de los planilleros: Existe una zona acotada y restringida en la que solamente pueden estar los planilleros y el Delegado Federativo, permitiéndose únicamente el paso momentáneo de los jugadores que realizan un cambio y el entrenador autorizado a estar de pie, no permitiendo que obstruyan el campo visual de los planilleros y el Delegado Federativo.
Escarapelas de Oficiales: Antes del inicio de cada partido, los planilleros harán entrega a los oficiales de cada delegación unas escarapelas de identificación (máximo cuatro, dependiendo del número de oficiales inscritos en la planilla oficial). El oficial responsable, que será el que firme el Acta de Partido antes del inicio del mismo,          portará                 la            escarapela          A independientemente           de          si             es           el Entrenador    o             el                 Delegado.           Si            una delegación presenta Médico, éste portará la escarapela D.
PROTOCOLO DESPEDIDA A la conclusión de todos los encuentros, ambos equipos se situarán en medio del terreno de juego y ante la presencia de los árbitros, todos los jugadores en fila se despedirán, tal y como muestra el gráfico. Los oficiales de ambos equipos lo harán en la zona intermedia de los banquillos.

El control de la competencia será de responsabilidad del Comité Organizador del Torneo los cuales tiene la facultad de nombrar tanto al Director de la competencia como al Coordinador Arbitral. Dentro de sus funciones estará la de organizar una Comisión Técnica y un Tribunal de Disciplina.

7.1.- Comisión Técnica

La Comisión Técnica estará integrada por personas de la organización,UN MIEMBRO DE LA COMISIÓN ARBITRAL, UN MIEMBRO DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE LA FEDERACIÓN Y UN REPRESENTANTE DE LO ENTRENADORES ELEGIDO EN LA REUNION TECNICA, teniendo las siguientes funciones:
A)   Revisión de las nóminas oficiales de cada delegación con la ratificación de los deportistas y las respectivas acreditaciones.
B)   Controlar y supervisar el desarrollo de los juegos.
C)   Iniciada la competencia velará por el cumplimiento de toda la reglamentación vigente.

7.2.- Tribunal de Disciplina

Todo participante de cada delegación y los componentes del equipo arbitral que no se adapten a las reglas de la competencia y a su disciplina será sancionado de acuerdo a lo dispuesto en la reglamentación vigente, pasando su caso al Tribunal de Disciplina.

El Tribunal de Disciplina estará conformado por tres integrantes de la comisión técnica de la Federación Colombiana De Balonmano o en su defecto de la liga organizadora, eligiendo entre ellos un presidente que dirimirá en caso de empate en las decisiones

Sesionará en forma diaria y con la debida celeridad a los efectos de no interferir con el cronograma previsto de actividades deportivas y tendrán como funciones:

-                     Poner en consideración aquellas faltas al reglamento de los Juegos, como así también al espíritu del mismo.
-                     Emitir un fallo por escrito dirigido al Representante de la delegación afectada sobre la materia sometida a consideración, a lo menos cuatro (4) horas antes del inicio de la fecha o etapa siguiente. 
-                     Ratificar acuerdos tomados por la Comisión Técnica en relación a suspensiones y/o expulsiones según corresponda.
-                     Los fallos del Tribunal de Disciplina serán definitivos e inapelables aun cuando se resuelvan por simple mayoría.

8.- Implementación

 El tipo de balón a utilizar será de talla 1 para mujeres y 2 para hombres, según Reglas de Juego IHF, de la marca deportiva RASÁN. cada equipo deberá presentar por lo menos un balón para cada encuentro.

9 - Disposiciones Generales


Cualquier situación no contemplada en la presente bases será resuelta por la Comisión Técnica y de Disciplina con base en las Reglas de Juego de Balonmano Playa editadas por la IHF en el año 2010, al igual que en el documento MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE JUEGO editadas por la IHF en el año 2014.

9.1.- Estado de salud de los participantes

La organización se hará cargo de otorgar la atención médica primaria debida a todos los miembros de la delegación que sufran cualquier tipo de lesión o enfermedad producida durante el periodo de las competencias. 
La continuidad del tratamiento médico posterior será de responsabilidad de la delegación correspondiente.
Por lo anterior cada delegación deberá presentar al inicio una carpeta copia de la CC o TARJETA DE IDENTIDAD y CERTIFICADO DE LA EPS O SISBEN.

9.2.- Aspectos administrativos

Cada Delegado será responsable ante la Organización de la presentación y comportamiento de su delegación. Es su obligación, igualmente, prestar la colaboración que se solicite para hacer cumplir las normas establecidas por el Torneo.



OSCAR LEONARDO BAUTISTA                                        EDWIN REBOLLEDO CAICEDO
Presidente                                                                                 Vicepresidente Técnico