4° TORNEO NACIONAL DE
BALONMANO PLAYA,
“HECTOR
EUGENIO VELEZ URIBE”
7, 8 y 9 de Abril
GIRARDOT - CUNDINAMARCA
BASES
GENERALES Y ESPECÍFICAS
Al igual que en la versión anterior esperamos que el 4° TORNEO NACIONAL DE BALONMANO PLAYA “HECTOR
EUGENIO VELEZ URIBE”
sea un gran encuentro Deportivo que brinde una experiencia inolvidable para su
Institución y para los deportistas. En esta ocasión y fortaleciendo
los procesos de desarrollo y práctica del balonmano en la Modalidad de
playa, están invitadas todas las ligas afiliadas a la Federación
Colombiana de Balonmano y aquellas que se encuentren en proceso de obtener su
reconocimiento, previo acuerdo con la Federación. En caso de que una Liga no inscriba
su equipo departamental, podrán participar aquellos clubes que se
encuentren adscritos a esta liga, con previo aval escrito de la misma y visto
bueno de la Federación Colombiana de Balonmano.
El evento se realizará en las Categorías Mayores y sub 17 deportistas nacidos desde el año
2000, en las Ramas Masculina y Femenina, con miras a poder observar los
deportistas Talentos para los diferentes compromisos internacionales que se
avecinan.
Este Torneo permitirá clasificar a los Departamentos (no a
los Clubes ) para participar en el mes
de agosto en los III juegos Nacionales
de Mar y Playa en Tumaco, para determinarlo se tendrá en cuenta la clasificación obtenida en la categoría mayores, por lo anterior es importante destacar que Departamento que no participe con equipo de
la Liga departamental no podrá aspirar a estar en dichos Juegos. En caso de participar uno o varios
clubes y quedar en los primeros puestos, esto no le otorgará cupo para participar en los Juegos
Nacionales y no será tenido en cuenta en la clasificación.
Para los Juegos Nacionales de Mar y Playa de acuerdo a lo convenido con Coldeportes:
Se realizará un único evento clasificatorio los días 7 al 9 de Abril de 2017 en Girardot - Cundinamarca
Para los Juegos Nacionales de Mar y Playa de acuerdo a lo convenido con Coldeportes:
Se realizará un único evento clasificatorio los días 7 al 9 de Abril de 2017 en Girardot - Cundinamarca
El Campeonato de
BALONMANO PLAYA de los III Juegos Deportivos Nacionales de Mar y Playa, se realizará en Tumaco del
15 al 18 de Agosto de 2017, en Categoría
Abierta en ambas ramas.
Se Realizarán en Categoría ABIERTA CON 3 REFUERZOS SUB 17 masculino y
femenino
·
ALOJAMIENTO:
Teniendo en cuenta la organización de eventos anteriores y la solicitud
de algunos departamentos que han solicitado apoyo para evitar de alguna manera
costos para su participación, la organización del evento
garantizará a las delegaciones que así lo deseen la zona de Camping que se
acomodará alrededor de la piscina del municipio de Girardot como se ha
realizado en ocasiones anteriores. Quienes deseen alojarse en alguno de los
hoteles de la ciudad deberán organizar por cuenta propia este
servicio, al igual que lo deberán hacer todos con el servicio de
alimentación.
·
EMERGENCIA
MEDICA Y SEGURO: La organización garantizará el acompañamiento
de socorristas y primeros auxilios, sin embargo no se hace responsable
garantizar ningún tipo de servicio hospitalario para los participantes. En caso de ser requerido se deberá tramitar a través de la respectiva
E.P.S. del deportista.
·
INSCRIPCIONES:
Los pagos por cualquier concepto deberán ser consignados a través
de la cuenta corriente de la Federación Colombiana de Balonmano de BANCOLOMBIA
N°
65810705020, teniendo en cuenta que:
La inscripción Ordinaria será
Hasta marzo 17 de 2017 el Valor de la
Inscripción por equipo: $150.000
teniendo como máximo 10 deportistas,
La Inscripción Extraordinaria será
hasta el 24 de marzo de 2017 el valor de la misma será de $250.000
teniendo como máximo 10 deportistas,
Las inscripciones se realizarán teniendo en cuenta las disposiciones
enviadas a través de la resolución 063 de 2016 con relación
a la RUFEBAL , ARTICULO SEXTO: “Para
que un deportista pueda participar en eventos Nacionales o internacionales
deberá
encontrarse inscrito en el Registro único Federado Nacional de
Balonmano (RUFEBAL) a través
de la Liga a la que se encuentre adscrito, De acuerdo a la última
asamblea “La ficha denominada como Registro Único
Federado (RUFEBAL) se pagará una sola vez al año,
se aplicará a partir del 1 de enero de 2017, con fecha máxima
de pago al 28 de febrero de 2017 así:
Afiliación para todos(as) los federados(as) integrantes de
las diferentes ligas (entrenadores , árbitros , deportistas ): $10.000
(diez mil pesos). PARÁGRAFO
UNO: Un valor adicional para quienes representan
Departamentalmente sus Ligas de: $30.000 (treinta mil pesos). PARÁGRAFO DOS:
Un valor adicional para deportistas Selección Colombia de: $55.000
(cincuenta y cinco mil pesos).
Los
anteriores valores deberán ser cancelados antes del 28 de febrero de 2017 y serán de estricta obligatoriedad para poder participar en cualquier evento de
carácter
Departamental, Nacional o Internacional.
Aclaramos que como algunos deportistas no
han realizado el anterior proceso, para participar en el torneo Nacional de
balonmano Playa, deberá hacerlo previo a
su participación en
el evento, so pena de no poder jugar el torneo.
·
DOCUMENTOS
A PRESENTAR: Para oficializar la inscripción cada delegación
deberá
presentar al inicio del congreso técnico una carpeta con copia de:
o La
planilla de inscripción de los deportistas y delegados
o Copia
de Cedula de Ciudadanía y/o Tarjeta De Identidad
o Copia Certificado de La EPS o SISBEN,
o
Copia de la consignación realizada por el
pago de la inscripción al evento
o
Copia del pago de la “RUFEBAL 2017”
Las consignaciones serán
realizadas a la cuenta corriente de Bancolombia 65810705020, o el recibo de
pago.
La Federación Colombiana de Balonmano emitirá
la respectiva cuenta de cobro, una vez confirmada la participación
y la cantidad de equipos a inscribir.
Reunión técnica:
Viernes 7 de Abril
de 2017 (10:00 a.m.) se realizará reunión informativa con la presencia de
delegados, entrenadores de los equipos participantes y la comisión
organizadora.
Encuentros programados a partir de las 11:00 am. Del
viernes 7 de abril y se realizarán encuentros hasta el domingo 9 de Abril
2:00 p.m
Mayores Informes: eventos.balonmanocolombia@gmail.com
- balonmanocolombia@gmail.com
- balonmanocolombia@gmail.com
1.- Organización del evento:
La Coordinación del evento se encargará
de garantizar los siguientes rubros:
A) Alojamiento
a los miembros de la Comisión Arbitral y del equipo arbitral
B) Alimentación
a los miembros de la Comisión Arbitral y del equipo arbitral
entregando 3 comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena) los días
7 y 8 de abril. El día 9 de abril se entregarán desayuno y almuerzo.
C) Servicio
de Hidratación: En el recinto deportivo la organización
contará
con dos bolsas de agua para cada encuentro por deportista, lo demás
deberá
ser suplido por el equipo durante la competencia.
D) Premiación.
E) Difusión.
F) Administración
general del evento.
G) Ceremonias
de apertura y clausura.
H) Atención
medica primaria y de emergencia de los participantes.
I)
Brindará los sistemas de seguridad necesarios
durante el desarrollo del evento.
J) Árbitros
de categoría nacional y Jueces Auxiliares federados y calificados,
designados por la Organización y coordinados por quien haya designado
la Federación Colombiana de Balonmano.
K) El
escenario a utilizar durante el evento será el campo de arena que se encuentra
junto al coliseo Martha Catalina Daniels.
La Coordinación será la encargada de gestionar y dar a
conocer a los participantes:
Ø
Lugar de competencia
Ø
Programación horaria de la competencia.
Ø
Emisión Diaria de Boletines informativos de
manera virtual o física.
2.- Departamentos Participantes:
Están invitadas todas las delegaciones
inscritas a la Federación Colombiana de Balonmano y aquellos
departamentos que estén adelantando sus trámites para lograr el reconocimiento
deportivo. Es conveniente aclarar que si alguno de los equipos que ocupe los primeros
puestos, a la fecha que nos solicite los resultados Coldeportes
no tienen sus documentos en regla tanto de afiliación a la Federación como de
reconocimiento deportivo, no podrá participar en los Juegos Nacionales de Mar y Playa, ya que es
requisito para poder estar en ellos, contar con lo establecido en nuestros
estatutos y en la reglamentación de los Juegos. Dichos departamentos invitados son:
Ø
Antioquia
Ø
Boyacá
Ø
Quindío
Ø
Risaralda
Ø
Valle del Cauca
Ø
Bolívar
Ø
Chocó
Ø
Santander
Ø
San Andrés
Ø
Tolima
Ø
Norte de Santander
Ø
Meta
Ø
Bogotá
Ø
Cundinamarca
Ø
Huila
Ø
Atlántico
Ø
Magdalena
3.-
Sistema de competición
El Sistema de Competición se determinará en la comisión técnica de la Federación,
y se oficializará en la reunión informativa una vez se conozcan las
delegaciones inscritas al evento.
PUNTOS POR PARTIDO GANADO: 2
PUNTOS POR PARTIDO PERDIDO: 0
En el caso de empate entre dos o más equipos, los
criterios de clasificación serán los establecidos de la siguiente
manera:
EMPATE
EN LA FASE PREVIA DE GRUPOS:
Cuando en la fase previa de grupos hayan empatado a puntos,
dos o más equipos de un mismo grupo, se seguirán los siguientes
criterios excluyentes para determinar las posiciones de cada uno en el grupo:
ENTRE
DOS EQUIPOS:
1°.- Cuando uno de los dos equipos no haya comparecido a un
partido, ganará el derecho a quedar en primera posición el otro equipo.
2°.- Resultado del partido jugado entre ambos equipos.
3°.- Mayor diferencia de sets (periodos) a favor y en contra en
el total de los encuentros jugados entre los dos equipos.
4°.- Mayor diferencia de tantos (puntos de gol, incluidos los
del Shoot-Out) a favor y en contra en el total de encuentros jugados entre los
dos equipos.
5°.- Mayor diferencia de sets (periodos) a favor y en contra en
el total de partidos jugados en el grupo.
6°.- Mayor coeficiente resultante de dividir los tantos a favor
entre los tantos en contra del total de partidos jugados en el grupo.
7º.-Si, finalmente, en el caso poco probable de que persistiera
el empate, la IHF establece que el delegado federativo realice un sorteo con
una moneda en presencia de los delegados de cada equipo implicado
ENTRE
MÁS DE DOS EQUIPOS:
1º Cuando uno de los equipos del grupo no haya comparecido a un
partido, ocupara la última posición de todos los equipos empatados a
puntos con él.
2°.- Se tendrá en cuenta, en primer lugar, los tantos
(puntos de gol, incluidos los del Shoot-Out) obtenidos en los partidos jugados
entre ellos, ocupando puesto preferente el equipo que sume más
puntos.
3°.- Si tuvieran el mismo número de puntos, ocupará
puesto preferente el equipo que obtenga una mayor diferencia de sets (periodos)
a favor y en contra en el total de los encuentros jugados entre sí
por los equipos implicados.
4°.- Si persiste el empate, obtendrá puesto preferente
el equipo con mayor diferencia de tantos (puntos de gol, incluidos los del
Shoot-Out) a favor y en contra en el total de encuentros jugados entre sí
por los equipos implicados.
5° Si continúa el empate, obtendrá
puesto preferente el equipo con el mayor coeficiente resultante de dividir los
tantos a favor entre los tantos en contra del total de partidos jugados entre sí
por los equipos implicados.
6°.- De persistir el empate, obtendrá puesto preferente
el equipo con mayor diferencia de sets (periodos) a favor y en contra en el
total de partidos jugados en el grupo.
7°.- Si aún continúa el empate, obtendrá
puesto preferente el equipo con el mayor coeficiente resultante de dividir los
tantos a favor entre los tantos en contra del total de partidos jugados en el
grupo.
8°.- Si, finalmente, en el caso poco probable de que persistiera
el empate, la IHF establece que el delegado federativo realice un sorteo con
una moneda en presencia de los delegados de cada equipo implicado
CRITERIOS
PARA LA DETERMINACIÓN
DEL ORDEN DE CLASIFICACIÓN
Las posiciones de primer y segundo clasificados de la prueba
se determinarán mediante la final del torneo. Entre los dos semifinalistas
perdedores se determinarán las posiciones 3ª
y 4ª
de la prueba atendiendo a los siguientes criterios:
a.- En defecto de partido de tercer y cuarto puesto, si se
hubieran enfrentado directamente en la fase clasificatoria de grupos, ocupará
puesto preferente aquél que hubiera ganado el partido. Si no se hubieran enfrentado
directamente en la fase clasificatoria de grupos, ocupara puesto preferente aquél
que en su partido de semifinales hubiera conseguido mejor resultado atendiendo al
siguiente baremo excluyente:
1º- Menor diferencia de SETS (periodos).
2º- Menor diferencia de TANTOS (puntos de gol).
3º- Mayor número de TANTOS A FAVOR, sin tener en
cuenta los conseguidos en shoot-outs.
4º- Menor diferencia de TANTOS EN SHOOT-OUT.
5º- Mayor número de TANTOS A FAVOR EN
SHOOT-OUT.
b.- Si existiera igualdad de resultados entre ambos
equipos, obtendrá la condición de tercer clasificado de la prueba el
equipo ganador del sorteo a celebrar por el delegado federativo en presencia de
los representantes de los equipos implicados.
c.- Entre los equipos perdedores en las demás
eliminatorias (cuartos de final, octavos de final, dieciseisavos de final,
etc.) y el resto de equipos que no hayan accedido a la fase eliminatoria se
determinarán las posiciones preferentes de cada fase eliminatoria de la
prueba atendiendo a los criterios recogidos en el punto anterior.
4.- Indumentaria deportiva
Conforme a la Carta Olímpica, quedan estrictamente prohibidos
los mensajes religiosos, políticos o raciales en la indumentaria
deportiva.
La indumentaria deportiva debe de cumplir con toda la
normatividad expresada en el
“REGLAMENTO RELATIVO AL UNIFORME DEPORTIVO”
incluido en las “Reglas de Juego de Balonmano Playa” editadas por la
IHF en el año 2010, al igual que en el documento “MODIFICACIONES A
LAS REGLAS DE JUEGO” editadas por la IHF en el año 2014.
Cada delegación deberá contar con dos (2) juegos de camisetas
(oficial y alternativa), los cuales deberán ser presentados en la Reunión
Técnica.
(Es muy cierto que no todos pueden traer dos juegos de camisetas. En este caso,
cada equipo podría invertir en un juego de petos numerados o que dejen ver el número
de la camiseta y así dejar de invertir siempre en esta cantidad de uniformes)
En el caso de que en un encuentro coincidan en color ambas
delegaciones tiene la obligación de cambiar su camiseta el equipo
designado como visitante.
5.- Premiación
Se premiarán con medallas y trofeos al primero,
segundo y tercer lugar, lo anterior dependerá del número de equipos inscritos, en caso de
ser solo 4 los equipos inscritos se premiarán los dos primeros lugares.
6.- Normas Técnicas
SUSPENSIÓN DE UN PARTIDO: Los únicos
que están facultados para suspender un partido son los árbitros
y/o el Delegado Federativo, una vez consultadas las opiniones del responsable
de ambos equipos.
Serán causas suficientes para acordar la
suspensión de un partido:
A ) Inclemencias del tiempo o malas
condiciones del terreno de juego.
B) Comportamiento antideportivo de
los participantes o del público.
C ) Retirada de un equipo antes de finalizar el
encuentro.
La Comisión Técnica procederá a la programación,
si ha lugar, del partido en fecha y hora que decida, confirmándolo
a los interesados. En caso de que el partido se suspendiese antes su inicio,
teniendo los dos equipos el número mínimo de jugadores, se redactará
una nueva planilla. Si la suspensión se produce una vez iniciado el
encuentro, en caso de volverse a programar el mismo, tan sólo
podrán
ser inscritos los mismos jugadores que estaban en la primera planilla.
Tiempo de juego:
dos sets independiente de 10 minutos, con un descanso de 5 minutos. Time Out de
Equipo: cada equipo tiene derecho a solicitar un Tiempo Muertos de Equipo por
set (pero nunca durante el Gol de Oro o los lanzamientos de ShootOut).
Un equipo que desea solicitar un Tiempo Muerto de Equipo
debe hacerlo levantando la tarjeta verde y mostrándola a la mesa del
anotador-cronometrador por parte de un oficial del equipo, y clavarla en la
arena una vez haya sido concedido.
Un equipo puede solicitar un tiempo muerto de equipo únicamente
si está
en posesión del balón (cuando el balón está
en juego o durante una interrupción). Se le concederá
inmediatamente el tiempo muerto de equipo siempre y cuando el equipo no pierda
el balón
antes de que el cronometrador haya tenido tiempo de pitar (en cuyo caso la
tarjeta verde deberá de seguir en posesión del equipo y no podrá
ser clavada en la arena).
Durante el Tiempo Muerto de equipo, los jugadores y
oficiales permanecen a la altura de sus zonas de cambios, bien en el terreno de
juego o en la propia zona de cambios.
Las infracciones cometidas durante un Tiempo Muerto de
Equipo tienen las mismas consecuencias que las infracciones cometidas durante
el tiempo de juego. No es relevante en este contexto el hecho de que los
jugadores implicados estén dentro o fuera del terreno; según
las reglas de juego se puede sancionar con exclusión o descalificación
a un jugador por conducta antideportiva.
Después de 50 segundos el cronometrador hace
sonar una señal acústica indicando que el juego debe ser reanudado dentro de 10
segundos.
Los equipos tienen la obligación de estar
preparados para continuar el juego cuando finaliza el tiempo muerto de equipo.
El partido se reanuda bien con el lanzamiento que corresponda a la situación
que existía antes de que fuera concedido el Tiempo Muerto o, si el balón
estaba en juego, con un golpe franco para el equipo que solicitó
el tiempo muerto de equipo, desde el lugar donde el balón estaba en el
momento de la interrupción.
Cuando el árbitro hace sonar el silbato el
cronometrador reanuda el funcionamiento del cronómetro.
INCOMPARECENCIA DE
LOS EQUIPOS: Los partidos darán su comienzo a la hora programada.
Solamente se darán diez (10) minutos de tolerancia para el primer partido, el
resto de los encuentros se jugarán a la hora programada. De existir
incomparecencia por uno o ambos equipos el siguiente partido se jugará
según
su programación.
La zona de los
banquillos: La zona de los banquillos comprende todo el lateral del campo
elegido en el sorteo. Ni los
jugadores reservas , ni excluidos, ni los oficiales deben abandonar esta zona.
Los jugadores deben permanecer sentados o arrodillados en la zona de los
banquillos
No se permite que en la zona de cambios haya elemento
alguno (botiquines, balones, toallas, maletas…) a excepción de botellas de
agua, las cuales deben de estar colocadas todas juntas lo más
alejadas posible de la línea lateral de juego.
Sólo se permite un
oficial de pie. Puede dirigir cualquier oficial pero sólo
uno puede estar de pie. Únicamente puede moverse por la zona de
banquillos. Se permite un máximo de cuatro (4) oficiales, pero
solamente (2) pueden permanecer en la zona de banquillos, los otros dos deben
ubicarse, obligatoriamente, por detrás de su zona de banquillos. Cualquier
oficial puede estar en la zona de banquillos siempre y cuando haya un máximo de dos, por lo cual pueden irse
intercambiando libremente.
Zona de los
planilleros: Existe una zona acotada y restringida en la que solamente
pueden estar los planilleros y el Delegado Federativo, permitiéndose
únicamente
el paso momentáneo de los jugadores que realizan un cambio y el entrenador
autorizado a estar de pie, no permitiendo que obstruyan el campo visual de los
planilleros y el Delegado Federativo.
Escarapelas de Oficiales: Antes del
inicio de cada partido, los planilleros harán entrega a los oficiales de cada
delegación unas escarapelas de identificación (máximo
cuatro, dependiendo del número de oficiales inscritos en la
planilla oficial). El oficial responsable, que será el que firme el
Acta de Partido antes del inicio del mismo, portará
la escarapela “A”
independientemente de si es
el Entrenador o el
Delegado. Si una
delegación presenta Médico, éste portará la escarapela “D”.
PROTOCOLO
DESPEDIDA A la conclusión de todos los encuentros, ambos equipos
se situarán en medio del terreno de juego y ante la presencia de los árbitros,
todos los jugadores en fila se despedirán, tal y como muestra el gráfico.
Los oficiales de ambos equipos lo harán en la zona intermedia de los
banquillos.
El control de la competencia
será de
responsabilidad del Comité Organizador del Torneo los cuales tiene la facultad de nombrar tanto al Director de la competencia como al Coordinador Arbitral. Dentro de
sus funciones estará la de organizar una Comisión Técnica y un
Tribunal de Disciplina.
7.1.- Comisión Técnica
La Comisión Técnica estará integrada por
personas de la organización,UN MIEMBRO DE LA COMISIÓN ARBITRAL,
UN MIEMBRO DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE LA FEDERACIÓN Y UN REPRESENTANTE DE LO ENTRENADORES ELEGIDO EN LA
REUNION TECNICA, teniendo las siguientes funciones:
A)
Revisión de las nóminas oficiales de cada delegación
con la ratificación de los deportistas y las respectivas acreditaciones.
B)
Controlar y supervisar el desarrollo de los
juegos.
C) Iniciada
la competencia velará por el cumplimiento de toda la reglamentación
vigente.
7.2.- Tribunal de
Disciplina
Todo participante de cada delegación y los componentes
del equipo arbitral que no se adapten a las reglas de la competencia y a su
disciplina será sancionado de acuerdo a lo dispuesto en la reglamentación
vigente, pasando su caso al Tribunal de Disciplina.
El Tribunal de Disciplina estará conformado por
tres integrantes de la comisión técnica de la Federación
Colombiana De Balonmano o en su defecto de la liga organizadora, eligiendo
entre ellos un presidente que dirimirá en caso de empate en las decisiones
Sesionará en forma diaria y con la debida
celeridad a los efectos de no interferir con el cronograma previsto de
actividades deportivas y tendrán como funciones:
-
Poner en consideración aquellas faltas
al reglamento de los Juegos, como así también al espíritu del mismo.
-
Emitir un fallo por escrito dirigido al
Representante de la delegación afectada sobre la materia sometida a
consideración, a lo menos cuatro (4) horas antes del inicio de la fecha o
etapa siguiente.
-
Ratificar acuerdos tomados por la Comisión
Técnica
en relación a suspensiones y/o expulsiones según corresponda.
-
Los fallos del Tribunal de Disciplina serán
definitivos e inapelables aun cuando se resuelvan por simple mayoría.
8.- Implementación
9 - Disposiciones Generales
Cualquier
situación no contemplada en la presente bases será
resuelta por la Comisión Técnica y de Disciplina con base en las “Reglas de Juego de
Balonmano Playa” editadas por la IHF en el año 2010, al igual que en el documento “MODIFICACIONES
A LAS REGLAS DE JUEGO” editadas por la IHF en el año 2014.
9.1.- Estado de salud de
los participantes
La
organización se hará cargo de otorgar la atención
médica
primaria debida a todos los miembros de la delegación que sufran
cualquier tipo de lesión o enfermedad producida durante el periodo de las
competencias.
La continuidad del tratamiento médico posterior será
de responsabilidad de la delegación correspondiente.
Por lo anterior cada delegación deberá presentar al inicio una carpeta copia
de la CC o TARJETA DE IDENTIDAD y
CERTIFICADO DE LA EPS O SISBEN.
9.2.- Aspectos
administrativos
Cada
Delegado será responsable ante la Organización de la presentación
y comportamiento de su delegación. Es su obligación, igualmente,
prestar la colaboración que se solicite para hacer cumplir las normas establecidas
por el Torneo.
OSCAR LEONARDO BAUTISTA EDWIN
REBOLLEDO CAICEDO
Presidente Vicepresidente
Técnico